Personas y personajes

El comandante Sánchez Arrojo, héroe de Filipinas, muere en Mora (1898)

Ni una sola de las noticias remitidas desde la villa a los periódicos de los últimos años del siglo XIX alcanzará una difusión comparable a la que hubo de suscitar el fallecimiento, el 12 de octubre de 1898, a los 44 años de edad, del comandante don Emilio Sánchez Arrojo, un héroe de Filipinas del que —disculpe el lector nuestra ignorancia— no teníamos hasta la fecha el menor conocimiento. Sin embargo, como decimos, el tratamiento del suceso por parte de la prensa madrileña de los días inmediatos a su muerte nos muestra hasta qué punto se trataba de un personaje muy ampliamente conocido, admirado y seguido por los lectores del momento; de un personaje mediático, si vale decirlo con las palabras de hoy… (Artículo completo).

————————————

Boda de cómicos: Eloísa Nicuesa se casa en Mora (1906)

Como es sabido por todos nuestros amigos y seguidores, la prensa del pasado nos ofrece golosinas sin cuento. Hasta tal punto en lo que nos atañe, que Memoria de Mora se vería reducida casi a la nada si en ella prescindiésemos de los contenidos periodísticos de otro tiempo. Esta reflexión, que vale como decimos para centenares de las páginas aquí publicadas, se impone absolutamente en una ocasión como la que hoy nos ocupa, cuando hallamos  en el madrileño diario El Liberal la noticia que sigue acerca de nuestra feria… (Artículo completo).

————————————

Estudiantes morachos en la Universidad Central de Madrid (1845-1927)

Tras nuestro reciente artículo Estudiantes morachos en la Universidad de Alcalá (1540-1822), proseguimos el tema de los universitarios de la villa en este trabajo que viene a ser continuación y complemento del anterior. Lo que adquiere sentido en la medida en que la Universidad Central madrileña, fundada en 1822, comienza propiamente su andadura con el traslado de la de Alcalá a la de la capital y la integración en esta de aquella en 1836… (Artículo completo).

————————————

Estudiantes morachos en la Universidad de Alcalá (1540-1822)

La Universidad de Alcalá fue fundada en Alcalá de Henares por el cardenal Cisneros en el año 1499, y pronto alcanzó un sólido prestigio, como lo muestra el hecho de que en sus aulas profesasen o estudiasen bastantes de las figuras mayores de la cultura española de los siglos XVI al XVIII; casos, entre otros, de Antonio de Nebrija, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano, Juan Huarte de San Juan, Juan de Mariana, Francisco Suárez, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca o Gaspar Melchor de Jovellanos… (Artículo completo).

————————————

Mariano Bahamontes Cabello y otros estudiantes morachos en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos de Madrid (1819-1833)

Fruto de un rastreo por el Portal de Archivos Españoles (PARES), examinaremos en la presente nota la huella de varios estudiantes de la villa en el madrileño Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Nuestro examen parte de la búsqueda en el citado Portal de la secuencia “Mora (Toledo)” > Archivo Histórico Nacional > Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Apuntemos de entrada que este centro había sido creado por Carlos III en 1780 con el fin de formar cirujanos para la población civil siguiendo los pasos de los colegios de Cádiz (1748) y Barcelona (1760), destinados a proveer de profesionales de la cirugía a la Armada y al Ejército, respectivamente. (Artículo completo).

————————————

Otros periodistas morachos (1887-1935)

Bien es verdad que sobran los dedos de una mano para contar el número de periodistas morachos activos en la época que nos ocupa. Propiamente, y calidades aparte, no pasan de tres: don Juan Marín del Campo y don Santiago Fernández y Contreras, quienes se dedicaron intensa o profesionalmente a la tarea periodística, y en buena medida también Francisco Gómez Corrales, Paco, que compaginó su trabajo principal como pintor y decorador con la estimable labor que desarrolló como corresponsal de varios periódicos toledanos… (Artículo completo).

————————————

Más sobre don Juan Marín del Campo (un poema y una nota del conde de Cedillo)

No es la primera vez que en Memoria de Mora tratamos sobre nuestro paisano don Juan Marín del Campo. A él hemos consagrado, aparte menciones más o menos incidentales, nuestro trabajo Periodistas morachos: Juan Marín del Campo (1865-1945), en el que recogíamos lo que del personaje nos había llegado en su momento y al que remitimos al lector. Pero he aquí que, en un rastreo posterior, hallamos un libro de poemas del conde de Cedillo, don Jerónimo López de Ayala Álvarez de Toledo y del Hierro (1862-1934), reconocido historiador, que contiene una composición dedicada a nuestro Marín del Campo, a la vez que una larga nota biobibliográfica sobre éste que resulta para nosotros del mayor interés… (Artículo completo).

————————————

Recuerdo de don Antonio Ruperto Escudero, «maestro inolvidable» de Mora (1855-1882), hoy olvidado

La labor implacable del tiempo ha logrado, una vez más, lo que resulta imposible por definición: olvidar a quien es inolvidable, esto es, diccionario en mano, a quien «no puede ser olvidado». Pues bien, pocos morachos de hoy, si es que hay alguno, habrán siquiera oído el nombre de don Antonio Ruperto Escudero, el «maestro inolvidable» de muchos paisanos nuestros a lo largo de más de un cuarto de siglo de la segunda mitad del XIX… (Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Rosa Pombo (1897-1986)

Nos permitirá el lector dos palabras iniciales para justificar el título, o más concretamente el masculino del título, que debe entenderse como genérico y no como específico; queremos decir que nos referimos en él a todos los periodistas, con inclusión, como en este caso, de las mujeres periodistas, figuras estas por lo demás bien escasas, lo que hemos visto ya y aún iremos viendo en alguna otra entrega sobre el tema… (Artículo completo).

————————————

Comerciantes e industriales de Mora (1879-1911)

Un reciente rastreo por la prensa madrileña nos ha deparado, entre otros, el hallazgo de una publicación de gran importancia, creemos, para nuestro propósito de dar a conocer retazos del pasado de Mora y en especial de los morachos. Nos permite revivir algunos aspectos de la vida de la villa a finales del siglo XIX y principios del XX, y nos acerca sobre todo a cientos de paisanos nuestros que ejercieron en diversos ramos industriales, comerciales y de algunas otras profesiones y actividades. Se trata del Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración, que abarca de 1879 a 1911… (Artículo completo).

————————————

Leandro Navarro Pérez, un hijo adoptivo en la memoria de Mora

Comenzaba el siglo XX y la población de Mora languidecía viendo cómo su principal riqueza, los olivos, perdía fuerza en muchas de sus zonas, con lo que poco a poco estos árboles, tan mediterráneos y llenos de vida, se iban volviendo improductivos. La causante del desastre era una plaga que desde hacía algún tiempo impedía que los olivos, enfermos, dieran los frutos que de ellos se esperaban. Las expectativas eran muy malas y no se veía el final de tanto daño. A medio plazo, la meta era la falta de trabajo, y con ello la pobreza, pues con el tiempo no habría frutos que recoger, ni aceitunas que moler, ni aceite que fabricar….  (Artículo completo).

————————————

Oficios y nombres en Mora a mediados del XVIII

Volviendo a las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, hoy voy a hacer referencia al conjunto de personas, con sus nombres y apellidos —y que naturalmente son solo un pequeño número con respecto al total de habitantes que en ese momento había en nuestra villa—, además del conjunto de oficios que en ellas aparecen. El Diccionario de la RAE define en su primera acepción el término censo como ‘el padrón o la lista de la población o riqueza de una nación o pueblo’, diferenciándolo de otros significados relativos a la fiscalidad y los tributos… (Artículo completo).

————————————

Primer acercamiento  a fray Alonso de Biezma (1632-1716), ministro general de la orden franciscana

Entre los morachos de otras épocas merecedores de nuestro recuerdo y reconocimiento, se cuentan por derecho propio los que contribuyeron en su vida y con su vida a dar razón de nuestra patria chica por muchas y hasta por todas partes del mundo: aquellos que —con voluntad o sin ella, apenas importa— colaboraron de firme, por decirlo a la moderna, en situar a Mora en el mapa. Así en el caso que nos ocupa. Bien pocos hay que puedan al respecto lucir una ejecutoria comparable a la del personaje que traemos hoy a Memoria de Mora y cuyo nombre y tiempo y jerarquía anticipamos ya en el título que encabeza estas líneas. Y bien pocos son también aquellos de quienes conocemos menos datos y menos ciertos. (Artículo completo).

————————————

Novicios morachos en San Juan de los Reyes de Toledo (1673-1776)

Según el padre Sebastián Muñoz Suárez, a la altura de 1667 era Mora «patria fértil de hijos que han adornado muchas religiones». Y no dejó de serlo desde luego tras aquellas fechas, puesto que figuras como las del jesuita Miguel Hernández (1543-1609) o el carmelita fray Francisco de la Cruz (1585-1647) vendrían pronto a prolongarse en otras de tanto relieve como las del obispo don Vidal Marín del Campo, inquisidor general del reino (†1709), o del padre fray Alonso de Biezma, predicador de Su Majestad, comisario general de Indias y ministro general de la orden franciscana (†1716) (Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Mónico Bautista-Abad (1888-1953)

Una aguda sensibilidad lingüística y una notable formación literaria hacen que sea Mónico Bautista-Abad el más dotado para la tarea de entre los morachos que cultivaron ocasionalmente el periodismo. Según reza la inscripción que figura en la lápida del panteón familiar en el cementerio de Mora, murió el 7 de octubre de 1953, a los 65 años, lo que sitúa muy probablemente su nacimiento en 1888. Estuvo casado con Lucrecia Egido, que le sobrevivió hasta mayo de 1973, cuando contaba 77 años de edad, y con ella tuvo dos hijos: Lucrecia (1920-1957) y José Luis (1922-1996)… (Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Dr. Sotero García de Mayoral

Entre los periodistas morachos que hemos llamado ocasionales o vocacionales se encuentra el doctor don Sotero García de Mayoral, un médico que ejerció como corresponsal y delegado de El Castellano en Mora entre 1916 y 1919. No parece que fuera natural de la villa, ni siquiera que residiese en ella muchos años, pero aquí ejerció y vivió como un moracho más. Sabemos de su existencia cuando fecha en Mora, en julio de 1914, su artículo «Capítulos de un libro»… (Artículo completo).

————————————

Sobre don Hipólito Jiménez y Jiménez-Coronado (1893-1991)

Como nos ocurre con tantas cosas del pasado de Mora, apenas si conocíamos de don Hipólito Jiménez algo más que su nombre y algún dato biográfico que otro envuelto en la nebulosa: había sido un importante abogado, había participado en la vida política, había ocupado algún cargo de relieve… Pero he aquí que recientemente hemos dado con varias menciones y noticias suyas de los periódicos, en especial con dos documentos que nos aproximan notablemente al personaje y que nos han decidido a traerlo a las páginas de Memoria de Mora(Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Francisco Gómez Corrales, Paco (1899-1979)

Tras los artículos dedicados a don Juan Marín del Campo y a don Santiago Fernández y Contreras, Memoria de Mora prosigue esta breve serie con la presentación de la producción de otros periodistas que quedan lejos de los anteriores en su dedicación y logros, pero cuya obra merece ser conocida y reconocida, pues resulta tan importante como lo es su existencia misma. Queremos decir con ello que, por encima de cualquier otra consideración, cabe pensar razonablemente que sin estos informadores vocacionales u ocasionales habríamos perdido no ya los escritos que formalmente redactaron o compusieron, sino las noticias y datos acerca de la villa que aportaron en sus textos publicados en la prensa… (Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Santiago Fernández y Contreras (1897-1965)

Dentro de la breve serie que iniciábamos hace unas semanas con la primera entrega sobre don Juan Marín del Campo (1865-1945), ocupará hoy nuestra atención la obra de un periodista de menor relieve pero de valor nada desdeñable. Se trata de don Santiago Fernández y Contreras (1897-1965), acerca del cual nos circunscribiremos (como en el caso anterior y también en los que seguirán) a dar cuenta de los textos que se hallan digitalizados en la actualidad, que abarcan en su caso hasta 1934 y dejan por tanto en la sombra (lo que advertimos expresamente) una buena parte de su quehacer periodístico. Confiamos, eso sí, en que nuevas digitalizaciones de otras cabeceras en que colaboró nos den ocasión de llenar esta laguna… (Artículo completo).

————————————

Periodistas morachos: Juan Marín del Campo (1865-1945)

Verdaderamente exigua resulta la presencia de la prensa moracha en la época contemporánea, hasta el extremo de que tal vez tratar sin más de la prensa moracha constituya notoria exageración. No nos referimos con ello a las menciones de nuestra villa en los periódicos toledanos —que venimos recogiendo en Memoria de Mora—, sino a las publicaciones periódicas nacidas en nuestro pueblo en los siglos últimos. El Duende de Mora, esto es, el entonces jovencísimo don Santiago Fernández y Contreras, escribe en septiembre de 1915 que en la villa ha habido dos periódicos que han durado «lo que las rosas, l’espace d’un matin», para subrayar su desencanto precisando que «ninguno de los dos ha llegado a vivir un año»… (Artículo completo).

—————————————

La portentosa aventura de fray Francisco de la Cruz, carmelita moracho (1585-1647)

Si no abundan en el tiempo figuras de relieve tan extraordinario como la del personaje que traemos hoy a las páginas de Memoria de Mora, menos son aún, para vergüenza nuestra, las que en sus respectivas patrias chicas han sufrido un olvido comparable. Porque lo cierto es que apenas si ha habido en Mora en los últimos años quien tuviera la más mínima noticia de fray Francisco de la Cruz, el carmelita moracho, del que nos hemos ya ocupado incidentalmente y al que hoy queremos consagrar un artículo que repare en lo posible este desatino en el estudio del pasado de nuestra villa… (Artículo completo).

—————————————

Sobre el testamento de don Francisco de la Cuerda

Don Francisco de la Cuerda, nacido y fallecido en la villa de Mora (1747-1815), canónigo en Santiago de Compostela y en Madrid, obispo de Puerto Rico y de Málaga, es uno de nuestros paisanos de mayor relieve a lo largo de la historia. Ofrecemos en esta nota, junto a una breve semblanza biográfica, el contenido principal de su testamento, recuperado por Hilario Rodríguez de Gracia para Memoria de Mora (Artículo completo).

—————————————

Escarbando en la “Memoria” de 1917 de la Sociedad Protectora: aproximación a un censo de varones morachos adultos

Los caminos del curioso son inescrutables. Los que emprende, queremos decir. Porque no es el estudioso quien verdaderamente elige la meta de sus afanes, sino, más bien al revés, la varita mágica del azar la que toca caprichosamente a este o aquel para hacerle mensajero de sus correrías. Condición indispensable, eso sí, es andar despierto… (Artículo completo).

—————————————

El alistamiento de 1808. Notas sobre Mora y sus gentes a comienzos del siglo XIX

Prosiguiendo el camino emprendido en anteriores trabajos publicados en Memoria de Mora, queremos hoy facilitar a nuestros lectores un interesante documento del que nos hemos permitido extraer y comentar algunos de sus contenidos. Se trata de un padrón municipal de vecinos varones de 16 a 40 años ordenado en virtud de una proclama de la Junta Permanente de Toledo del 8 de agosto de 1808 con la finalidad de reclutar combatientes para hacer frente a los ejércitos de Napoleón Bonaparte… (Artículo completo).

 

Anuncios

5 respuestas a Personas y personajes

  1. A. NOVALBOS dijo:

    He pasado la tarde de este domingo lluvioso leyendo esta página y me ha encantado leer sobre mi segundo apellido (Fernandez-Marcote), y leer todos los nombres típicos de aquella época, y los oficios, las calles, etc… Muchísimas gracias por la documentación, ha sido un placer para los sentidos.

  2. Lourdes dijo:

    Apenas conocí a mi abuelo Paco, y sólo tenía conocimiento de su trayectoria como pintor y restaurador, así como una vaga idea de sus comentarios en “El Alcázar”. Y de esto, al menos yo, me enteré gracias al pasodoble que le compuso D. Luis Ibáñez, “Corrales y El Alcázar”. Siempre fuimos los nietos de Corrales, el pintor, y nuestro mote sigue siendo “los pintores”, aunque por casualidades de la vida yo he seguido esa afición, que por suerte ha llegado a ser mi trabajo. Gracias por regalarnos, a mi padre, a mis primos y a mí, estas líneas tan interesantes y desconocidas para nosotros, y hablo de regalo, ya que el día 20 de mayo dos de sus nietas, mi prima, hija de Julián, y yo, hija de Paco, cumplimos años ese día. ¡Enhorabuena por tu labor investigadora sobre Mora y sus gentes de ayer y hoy! Si necesitas alguna cosa nos tienes a tu disposición.
    Mil Gracias.

  3. Jonathan Navarro López dijo:

    Simplemente genial. Hay una cantidad de información buenísima.
    Muchísimas gracias por tu trabajo y espero que sigas publicando más.
    Un abrazo

  4. remedios rey de perea dijo:

    Es estupendo saber algo de tu historia familiar, sabía que mi abuelo era de Mora aunque nunca he estado en ese pueblo. Mirando el artículo del censo he encontrado a mi bisabuelo en él.

  5. Mariano Nuñez dijo:

    El Sr. Eleuterio Nuñez del Campo, nacido en Mora, se casó con Juliana Martín Tadeo. Uno de sus hijos, de nombre Mariano Núñez Martín, nació en 1850 en Mora, falleció el 27 de junio de 1923. Uno de los hijos de este, Mariano Núñez García, nació en Asturias, es mi bisabuelo. Él emigró a las Américas, a México. Sabemos por comentarios familiares que Eleuterio era constructor, pero no tenemos más informacion de ello. Ojalá alguien pudiera ayudarnos. Mi correo electrónico: marianonunezr@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s